Acerca de nosotras

La ciberseguridad es uno de los pilares de la sociedad digital en la que vivimos, impulsada por la digitalización, la transformación digital y la hiperconexión. Un elemento transversal que afecta por igual a las instituciones y sector público, sector privado, educativo y a los usuarios.

El sector de la seguridad informática es una industria en auge, que crece a un ritmo imparable al mismo tiempo que las ciberamenazas a las que se enfrenta.

Sin embargo, en la actualidad las mujeres tan solo representan el 11% de la fuerza laboral de la ciberseguridad.

El sector se enfrenta a varios desafíos: por un lado, la diversidad de género es crucial para el buen desarrollo de esta industria, aportando la visión y profesionalidad femenina. Por otro lado. ese crecimiento vertiginoso del sector necesita urgentemente talento femenino para poder cubrir los puestos de trabajo que se crearán.

¿Qué es WiCS?
¿Qué hacemos?
¿Y esta web?
¿Qué es WiCS?

Ante este escenario surge Women in Cybersecurity Spain (WiCS), una iniciativa que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el impulso y visibilización del papel de la mujer en ciberseguridad en España, así como la diversidad de género en el sector. En definitiva, conseguir construir entre todos un mundo digital más seguro y más inclusivo.

Lo que nació como un proyecto entre varias profesionales del sector de la ciberseguridad se ha convertido en una asociación, conformada en mayo de 2018 y que cuenta en la actualidad con cientos de miembros, mujeres que no solo trabajan en ciberseguridad, sino que también desean ayudar a visibilizar el trabajo de todas, y animar a nuevos talentos a sumarse a la lucha contra el cibercrimen.

¿Qué hacemos?

WiCS crea periódicamente eventos, encuentros, programas y acciones formativas y de visibilización de las mujeres que ya forman parte de la ciberseguridad en España, así como atraer a nuevo talento femenino al sector.  Además, participa activamente en otros eventos e iniciativas del sector, a través de sus miembros.

La finalidad de dichas acciones es la de aunar el talento femenino del sector en España, compartir experiencias y motivar a otras mujeres a considerar la ciberseguridad como una profesión en la que desarrollarse y crecer.

Asimismo, en los distintos encuentros dialoga acerca de las razones de la brecha de género del sector, además de aportar soluciones para abordarla y eliminarla.

Todas las distintas acciones de WiCS, así como este sitio web, buscan también la difusión y visibilización de las referentes que trabajan en ciberseguridad en España, para que sirva como modelos para otras mujeres y para toda la sociedad. En definitiva, mostrar que la ciberseguridad no es ni mucho menos un mundo de hombres, sino un sector rico y variado que se beneficia enormemente de la diversidad.

¿Y esta web?

Este sitio web de WiCS funciona como un punto de encuentro e información sobre todas las acciones de la iniciativa, desde los próximos eventos organizados, hasta noticias en las que las protagonistas son las mujeres de la ciberseguridad.

Karen Gaines

Presidenta

Yoya Silva

Vicepresidenta

Eduvigis Ortiz

Secretaria

Idoia Mateo

Junta directiva

Julia Perea

Junta directiva
Menú